miércoles, 21 de marzo de 2007

Proyecto / La contaminacion de la Basura / Rosario



INTRODUCCION

Mi proyecto se trata de una campaña contra la contaminación de basura en cuidad valles, pues un tema de bastante interés, y un problema social que del que todos somos responsables, porque la mayoría de la gente no tiene conciencia del daño que hace al tira la basura al suelo, sin importarle la causas que esto conlleva, pues que fácil es para muchos aventar la envoltura de las papitas por la ventanilla del carro cuando vamos de paseo; y esto mas que un problema es una falta de educación, de moral y de valores, pues al dañar nuestra cuidad con tanta contaminación y basura, nos dañamos a nosotros mismos, nuestra salud, y claro que esto da un mal aspecto de nosotros como ciudadanos de Valles.


PROBLEMÁTICA

Todos tenemos el derecho de habitar en un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, la preservación del paisaje y la naturaleza. Todos tienen el deber de conservar dicho ambiente. Es obligación del Estado prevenir y controlar la contaminación ambiental".
La ecología es una ciencia que estudia las características de la naturaleza y de las formas en que ellas interactúan y cambian. Sin embargo más allá del estudio de las poblaciones, comunidades y ecosistemas en los últimos tiempos le han conferido gran importancia a los aspectos de la sociedad humana y su impacto en el entorno.
Contaminación:
La contaminación se refiere al efecto nocivo que cualquier sustancia ajena al medio ambiente, sea esta sólida, líquida o gaseosa, produce en los sistemas de la naturaleza. Impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminación de la atmósfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustión interna y otras fuentes. Sobre la contaminación del agua, los ríos, los lagos y los mares por residuos domésticos, urbanos, nucleares e industriales, Depuración de aguas; Contaminación del agua.; Eliminación de residuos sólidos.
En cuidad Valles existen fuertes presiones sobre el ambiente, originadas por necesidades de las actividades económicas, el crecimiento de las ciudades, los requerimientos de energía y el frecuente uso irracional de nuestros recursos, en especial del agua, suelo y bosques, entre otros. A actualmente es muy común ver como las personas tiran basura por todos lados incluso como se han convertido muchas de las calles de esta cuidad en unos basureros, esto a causa de que la gente no tiene conciencia y no se ha puesto a pensar en el daño que se causan a ellos mismos y a su familia, por tal motivo he decidido crear una campaña para contribuir a disminuir la basura en las calles y ríos de nuestra cuidad, colocando botes de basura por varios puntos de la cuidad para que sea depositada la basura correctamente donde debe de estar, y además de unos a carteles que ayudaran a llevar a cabo esta campaña.


OBJETIVO

Esta campaña tiene por objetivo el incrementar la conciencia publica para la participación y colaboración de la gente de cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación del aire y suelo, depositando la basura en su lugar con el propósito de lograr una ciudad mas limpia que nos permita disfrutar de una vida mas saludable para todos.



ESTRATEGIAS

Es importante crear conciencia a la población de depositar la basura en su lugar evitando crear basureros en las calles, también pedir la cooperación de las autoridades para que los camiones que recogen la basura sean constantes y eviten de esta forma evitar amontonamientos de basura y desperdicios en algunos rincones de la ciudad.
Como ya lo hemos mencionado la contaminación de la basura trae consigo serios problemas de salud como:

Los niveles altos de contaminación del aire pueden causar problemas de salud inmediatos:
 Agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias

 Producir más estrés al corazón y los pulmones que deben trabajar más para suministrar oxígeno al cuerpo.

 Dañar las células del sistema respiratorio.


Pare esto mi campaña pretende crear carteles que convenzan a la población y ayuden a contribuir con nuestro objetivo, dichos carteles se colocaran en diferentes partes de la cuidad, como las calles, los parques, el cine, algunos supermercados, entre otros lugares.


PLAN DE MEDIOS

El tiempo para esta campaña será de 3 semanas, se les invitara a toda la población a participar en el reciclaje de basura, separándola en orgánica e inorgánica, para promover esta tarea se colocaran carteles en diferentes partes de la cuidad , como escuelas, preparatorias, escuelas, parques, tiendas, de tal modo que se les evitara a la gente a participar en esta campaña, por medio de carteles, y en las escuelas se implementara una especie de campaña en las escuelas de nivel medio superior, que se tratara de la recolección de latas de aluminio, y botellas de plástico, en las calles o en algunas partes de la cuidad.
La campaña se desarrollara de la siguiente manera:
Primera semana: Será la apertura de la campaña, mediante la colocación de carteles,
Segunda semana: se venderán playeras con el eslogan “Por una cuidad más limpia”y se les invitara a participar.
Tercera semana: Será el cierra de la campaña y se le invitara a los jóvenes de diferentes instituciones a participar en la recolección de latas y botellas de plástico de este modo se les inculcara la clasificación de la basura para un a mejora en la limpieza y salud de la cuidad.


MODELO DE COMUNICACIÓN:

En esta campaña el emisor soy yo a través de los carteles con los cuales yo me voy a comunicar, con mi receptor, que en este caso, es a toda la población en general, y el mensaje es disminuir con la contaminación de la basura, para mejor la limpieza de la cuidad y sobre todo la salud de los ciudadanos.


CONCLUSION:

De esta manera sen espera una gran respuesta de parte de la ciudadanía y que sobre todo una mayor concientisación en su forma de actuar con respecto a su educación de tirar la basura en cualquier lugar, pues deben de comprender y entender el daño que se causan a ellos mismos ya que la contaminación de la basura trae consigo diversos problemas de salud para la población, además de el mal aspecto que se le da a la cuidad.

No hay comentarios: