jueves, 15 de marzo de 2007

PROBLEMAS QUE OCASIONA EL GRAFFITI / Pablo m














INDICE

Introducción

Problemática

Historia

Desarrollo

Conclusión

Estrategia




INTRODUCCIÓN

La palabra graffiti tiene sus orígenes en palabra griega graphen, significa escribir. Esta evoluciono en la palabra latina grafito. Graffiti es la forma plural de grafito.

Este es un trabajo realizado con el propósito de saber cual es son los problemas que trae consigo el graffiti y que se puede hacer al respecto sin dañar a terceros.



PROBLEMÁTICA

Aquí la problemática seria que la sociedad no reconoce al graffiti como una forma de expresión artística si no como un delito o como vandalismo.
Es considerado como un delito ya que muchos jóvenes se han encargado de darle mala fama al graffiti, rayando, sus taggers, bombers y garabatos en zonas prohibidas por la ley, como monumentos históricos, puertas casas entre otros sitios.
Por otra parte el graffiti es un arte por que dentro de este interviene la pintura y más que nada la creatividad.

Empecemos por preguntarnos ¿qué es el graffiti?
Para muchos graffiti es el vandalismo o pandillerismo en aerosol, son garabatos hechos a lo loco, y agresiones escritas, esto lo hacen con el fin de marcar su territorio o su lugar de reunión, o con el fin de ser reconocidos con el solo hecho de escribir su tagger.
Etimológicamente el graffiti sería cualquiera inscripción hecha en un muro, pero aquí en la mayoría de los casos, se refiere principalmente ala pieza elaborada en aerosol, a el garabato en vidrio, a el rayado en muebles de los autobuses urbanos de aquí de la ciudad.


HISTORIA

La historia moderna del graffiti, se remota a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influido por el hip-hop. Los primeros artistas del graffiti se dedicaban a realizar firmas, y vivían, y pintaban en Nueva York.

Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma.


El graffiti tuvo su momento más fuerte en los 70´s, pero luego empezó a perder popularidad.
Aquí en CD. Valles hace pocos años el graffiti comenzó atener popularidad no sé a qué se deba, posiblemente permaneció dormido el arte en el interior de muchos jóvenes, hasta que de nuevo surgió la corriente del graffiti, el graffiti lo podemos observar en la televisión, en el fondo de anuncios, videos musicales y películas.
La letra de estilo graffiti se ven en numerosas impresiones y etiquetas de productos, como en playeras, marcadores, etc.

¿Cómo poder enjuiciar a los artistas que utilizan los camiones y paredes como medios de libertad de expresión?
Y como no usarlos como medio de expresión si ni el gobierno ni otra institución apoyan al arte se preguntaran ¿por qué? Por que a ellos no les genera ingresos económicos.

DESARROLLO

En nuestro entorno vemos una cantidad de propaganda innecesaria mega anuncios, cualquier persona con una fuerte cantidad de dinero puede comprarse un espacio como ese y publicar lo que se de la gana, un ejemplo son esos anuncios espectaculares que muestran anuncios de una bebida con mujeres semidesnudas, las personas a veces no ven el producto si no las mujeres.
Ay que ver al graffiti como un arte si realmente se lo merece, si realmente vale la pena llamarle arte. Muchas veces las autoridades no diferencian realmente al graffiti de los garabatos y creen que todo trabajo realizo en aerosol es un delito, y que esa forma de expresión es un delito, cuando realmente dicen que en el país existe la libertad de expresión.


CONCLUSION

Para cerrar esto concluyo que el graffiti no es un delito, ni vandalismo, si no un tipo de arte sin saber por donde ir, por que nadie se interesa por el, por que ha sido difamado por personas que se dicen practicantes del graffiti. Pero lo único que hacen es causar daños a propiedades privadas y dañar a jóvenes que si son realmente artistas.


OBJETIVO

Mi objetivo es convencer a los jóvenes que el graffiti no es un delito siempre y cuando, este dentro de lo legal, respetando lo privado y no dañando a terceros.
Que su creatividad la usen para bien propio, organizándose con otros compañeros para exponer sus trabajos, sin necesidad de dañar establecimientos y muebles particulares.

Mi meta es ayudarles a que tomen conciencia del daña que causan al no estar concientes de lo que hacen.




ESTRATEGIA

Mi estrategia es colocar un cartel en establecimientos que frecuentan los jóvenes, como tiendas skates, autobuses urbanos y en el interior de las escuelas.

EL CARTEL

Contendrá una imagen tipo graffiti que dirá no manches y llevara el texto en la parte de abajo “si rayas no dañes terceros”.

No hay comentarios: