viernes, 16 de marzo de 2007

Proyecto 2 / El Alcoholismo en Cuidad Valles / Maria del Rosario




UNIVERSIDAD CNCI

ESPECILADAD TECNICA EN DISEÑO GRAFICO DIGITAL

MARIA DEL ROSARIO ROSAS FIGUEROA

MESTRO: EDGAR HERNÁNDEZ NIETO

MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD

PROYECTO: EL ALCOHOLISMO EN CUIDAD VALLES


INTRODUCCION:

Mi Proyecto se refiere al problema de alcoholismo en los jóvenes aquí en cuidad Valles, ya que me parece un tema de gran interés e importancia y un problema, y un problema que actualmente tiene gran peso entre los jóvenes de esta cuidad debido a que, para muchos, la realidad acerca del alcoholismo no esta muy clara; ya que no tienen respuestas a preguntas simples como: ¿Qué es el alcoholismo exactamente? ¿Cómo se puede diferenciar el alcoholismo del abuso del alcohol?, ¿Cuándo debe una persona buscar ayuda para un problema relacionado con sus hábitos de consumo de alcohol?, lo que los coloca como un sector vulnerable ante esta problemática. De este modo he pensado en hacer un campaña para informar los jóvenes sobre este tema que es el alcoholismo, cuya campaña llevara un slogan con la frase “CONVIVE Y TOMA CONCIENCIA”.


PROBLEMÁTICA.

Como droga, el alcohol es una de las mas antiguas y su uso se encuentra difundido en todo el mundo, Desde que el hombre conoció la agricultura fermentación de los vegetales, descubrió este producto y lo bebió, sintiendo sus efectos.
La enfermedad denomina alcoholismo se refiere al abuso en el consumo del alcohol, al tomarlo en cantidades que el organismo no alcanza a digerir.
La persona alcohólica pierde la noción de cuanto alcohol ingiere, pierde la imagen de su personalidad al actuar en forma anormal.
El cerebro es el primer órgano que se afecta, envía señales distorsionadas, que se observan en el hablar pastoso y caminar desequilibrado, hasta llegar a la completa embriaguez, cuando se pierde el sentido y la voluntad se encuentra quebrantada.
Mi proyecto surge a partir de de unas investigaciones realizadas por el Instituto Potosino de la Juventud las cuales demuestran que la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 25 años son los accidentes automovilísticos relacionados con le consumo de alcohol. Además 6 de cada 10 jóvenes que han sufrido algún accidente relacionado con le consumo de alcohol han muerto o quedado con alguna discapacidad, y cerca de 200 mil muertes a los años, son atribuidas al consumo de alcohol.


OBJETIVO:

La campaña “CONVIVE Y TOMA CONCIENCIA” tiene como objetivo el llegar hasta los jóvenes por medio de información en carteles y volantes con la finalidad de proteger a este sector de la sociedad, (los jóvenes) quienes son considerados uno de los sectores más vulnerables.
A través de esta campaña se pretende disminuir el número de accidentes por conducir en estado de ebriedad, fortalecer valores como la responsabilidad y la prudencia así como fomentar un consumo responsable al hacer conciencia de no mezclar el alcohol con el conducir.


ESTRATEGIAS:

Es necesario crear mecanismos que permitan a los jóvenes tener información necesaria para diferenciar el abuso del alcohol y el alcoholismo y de esta manera asegurar que la juventud vallense sepa enfrentar este tipo de problemas, pero sobre todo tenga herramientas que lo mantengan al margen de cualquier abuso.
Estos mecanismos, serian unos folletos que contengan información sobre, ¿Qué es el alcoholismo?, sus consecuencias, ¿Cómo se puede diferenciar el alcoholismo del abuso del alcohol?
Estos se repartirían en zonas estratégicas de la cuidad, señaladas en el mapa de la ciudad, en done hay un mayor movimiento de jóvenes, como loes los miércoles en el cine, en las calles principales como la Hidalgo, los fines de semana afuera de algunas discotecas y centros nocturnos, donde se reúnen gran cantidad de jóvenes.


PLAN DE MEDIOS:

Haciendo una pequeña encuesta descubrimos ciertos puntos importantes como los siguientes:

• El 50% de los jóvenes entre 12 y 27 años se reúnen le día miércoles en el cine; de modo que esto nos indica que hay una gran concentración en este punto.


• Otro punto importantes que aproximadamente el 40% de los jóvenes asisten a las discotecas, y centros nocturnos, durante el fin de semana.


• Cerca del 60% de los jóvenes utilizan el transporte urbano para trasladarse a sus centros de estudios o trabajos. Esto nos indica otro punto importante de movimiento en la cuidad.


El tiempo para esta campaña esta programado de acuerdo a estos puntos “CONVIVE Y TOMA CONCIENCIA” , se llevara acabo en 2 etapas que estarán desarrolladas de la siguiente manera:

PRIMERA ETAPA: Apertura de la campaña, colocando un cartel en las zonas ya mencionadas de al cuidad.
DESARROLLO: Se basa en repartir volantes en algunos puntos de la cuidad antes mencionados, como lo es el cine la eco central, la eco centralita.
SEGUNDA ETAPA: Es el cierre de la campaña con la entrega de volantes, el fin de semana en las discotecas y antros de la cuidad.

PRESUPUESTO:
1. logotipo (aplicación ByN ) impreso
2. tipografía
3. Volantes


CONTENIDOS, DEFINICIONES, MENSAJE:

Es necesario que la juventud vallense sepa que existen algunos elementos básicos para detectar problemas en cuanto al consumo de alcohol que van desde el desde insaciable, hasta la perdida del control, la dependencia física y que se transformas en perdidas complejas como cumplir con responsabilidades mayores del trabajo, de la escuela o del hogar o beber alcohol durante actividades que son físicamente peligrosas tales como manejar un auto y que a pesar de que el abuso del alcohol es básicamente diferente al alcoholismo, es importante mencionar que muchos de los efectos del abuso del alcohol son sufridos por jóvenes.
Esta perfectamente demostrado que el alcohol deteriora la función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad. Quizás uno de los problemas mas importantes, es que el alcohol aumenta el tiempo de reacción, es decir, aumenta el tiempo que tarda la persona , después de percibir plenamente las sensaciones y/o recibir información, en decidir que hacer y cuando actuar.
También el alcohol produce importantes efectos sobre la coordinación, la atención es un factor decisivo para estar seguros. Además, se altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación, relativa del vehiculo, así como la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a una situación inesperada por lo que disminuya marcadamente la capacidad para conducir con seguridad e incrementa el riesgo de accidente.
El mensaje que se les pretende dar a los jóvenes mas que nada es este, junto con la información de modo que los jóvenes tengan más conocimiento acerca de este tema y se mantengan al margen de cualquier abuso.


MODELO DE COMUNICACIÓN:

El modelo de comunicación esta compuesto por diversos factores como lo es Emisor, Recetor, Mensaje.
En este caso el emisor es esta campaña, que es la emitirá el mensaje, es decir lo dará a conocer. El receptor es el que recibirá la información en este caso los jóvenes, a quienes va dirigido el mensaje. Y el menaje es la información que se le dará conocer a través de la campaña “CONVIVE Y TOMA CONCIENCIA”.


CONCLUSION:

Con esta campaña se espera disminuir el consumo del, alcohol, y que los jóvenes tengan mas conciencia de la forma de consumir el alcohol, y tengan una mayor responsabilidad al manejar, y de esta forma disminuir los accidentes automovilísticos por causa del alcohol. Se pretende mantener informados a los jóvenes sobre este delicado e importante tema, se pretende tener una gran respuesta del los jóvenes y que nos ayuden a contribuir en esta campaña.

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