viernes, 16 de marzo de 2007

Carry Trade

El desplome del 'carry trade' va a hacer estallar el sistema

El 24 de febrero de 2006 el diario Daily Telegraph admitió abruptamente que todo el sistema financiero mundial está al borde de la desintegración, como resultado del desplome inmimente del 'carry trade' con el yen. Ambrose Evans-Pritchard autor del artículo "Global Credit Ocean Dries Up" ('Se seca el océano de crédito mundial') cita a varios destacados analistas financieros quienes advirtieron que todo el sistema estaría en peligro si Japón decide elevar las tasas de interés, clausurando así la especulación con el yen (carry trade) que ha sido el combustible de la hiperinflación global y las burbujas especulativas de los últimos años.
Según lo definió el Telegraph,"el 'carry trade' —como se le conoce— es una máquina de efectivo casi sin límites para los bancos y los fondos especulativos. Pueden obtener préstamos en Japón a tasas de interés de casi cero, o de uno por ciento en Suiza, para prestarlo a su vez en cualquier parte del mundo que ofrezca altos rendimientos, ya sea certificados argentinos o valores hipotecarios en los EUA". La semana pasada estalló una crisis cuando la agencia calificadora Fitch degradó la calificación de la deuda soberana de Islandia. Las tasas de interés en Islandia son de 10,75 por ciento. El Banco de Japón anunció sus planes para abandonar la política de tasas de interés cero a partir del próximo mes. Esto es lo que ha desatado el pánico que cita Evans-Pritchard.
Evans-Pritchard cita a diversos analistas. David Bloom, del HSBC, advierte: "El carry trade ha invadido todos los instrumentos imaginables, diferencial crediticio, diferencial en los bonos; todo está envenenado. Esto va a llegar a su fin más adelante este año y va a ser feo, aunque todavía no hayamos empezado a sentir la sacudida. La gente tiene una creencia Panglosiana sobre la marcha del capitalismo global, pero eso va a cambiar muy pronto en la medida en que cambie el foco hacia los saldos desfavorables de los EUA".
Cita a Stephen Lewis de Monument Securities: "Hay varios cientos de miles de millones de dólares invertidos en los 'carry trade' que se van a tener que retirar en el momento en que se vuelvan irredituables. Cuando el Banco de Japón empiece a apretarle quizá veamos algunos efectos espectaculares. El mundo nunca ha pasado por esto anteriormente, así que hay serios riesgos de cometer errores".
Stephen Roach, economista en jefe del Morgan Stanley fue incluso más directo: "La tentación del carry trade es tan apremiante que crea una demanda artificial de activos utilizables en el "carry trade", que potencialmente pueden convertir la apreciación normal del precio de un activo en proporciones tipo burbuja. La historia nos dice que los carry trade terminan cuando comienza el ciclo de ajustes del banco central".

No hay comentarios: